jueves, 6 de noviembre de 2008

Ruta a los Pilones (Reserva Natural “Garganta de los Infiernos” en el Valle del Jerte - Cáceres)


Todas las personas que quieran disfrutar de la naturaleza en un entorno de incomparable belleza, caminando entre bosques de castaños y robles por las estribaciones de las Sierras de Tormantos y Gredos, pueden hacerlo recorriendo la ruta de los Pilones, actividad de dificultad baja / moderada (asequible para todas las edades) y con un recorrido de ida y vuelta de 7 kms. (aprox. 1 hora en cada uno de ellos).
Debemos adentrarnos en la carretera N- 110 que une Plasencia con el Barco de Ávila. El cruce para acceder a la Reserva Natural está entre las localidades de Cabezuela del Valle y Jerte (a unos 2 kms. de esta última), estando señalizado.
Una vez tomado el desvío y apenas a 1 km., encontraremos el aparcamiento donde está situado el Centro de Interpretación de la Reserva (donde nos facilitarán planos y toda la información sobre las rutas a realizar) y a unos pocos metros más allá el camping Valle del Jerte.
En dicho aparcamiento da comienzo la ruta (bien señalizada) que ascendiendo por senderos con maravillosas vistas de la fauna (habitan anfibios, reptiles, águilas, buitres, búhos, cabras montesas, truchas, etc.) y vegetación (alisos, fresnos, sauces, madroños, cerezos, enebros, brezos, etc.) autóctonas y acompañado por el dulce sonido del agua corriendo por la garganta nos llevará hasta los Pilones, formaciones horadadas en la piedra de forma natural por la erosión del caudal del agua, originando hasta 11 pozas o marmitas de agua fría y cristalina que se comunican entre sí por cascadas.

La Garganta de los Infiernos fue declarada Reserva Natural en noviembre de 1994 para preservar uno de los escasos ecosistemas de montaña presentes en Extremadura.
Las estaciones del año recomendadas para realizar la ruta son en primavera y en otoño, que es cuando la naturaleza está en pleno esplendor de vida y color, pudiendo disfrutar de la espectacularidad del paisaje, aunque es en verano cuando más personas realizan esta ruta con el añadido de poderse bañar en sus transparentes aguas.
Es aconsejable llevar ropa deportiva y calzado cómodo, preferiblemente de montaña, así como líquidos en la mochila para estar bien hidratados.
¡Que disfrutéis de la excursión!



Elena Alonso

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo he hecho esa ruta y no podria haberlo dicho mejor.Esa beleza es indiscritible.

Adolfo Campos Rubio.

Anónimo dijo...

Elena tu blog me encanta y tu forma de describir todavía más.
Sara V.

Anónimo dijo...

Elena la verdad lo has hecho muy bien.Merece la pena ir a verlo.
Yo estuve el año pasado con el campamento y es precioso.Ves en persona como ese agua cristalina baja.os recomiendo que vallais
por:Lucia Fajardo Lopez

Anónimo dijo...

Elena está muy bien descrito y por lo que has contado me gustaría ir a verlo.

Beatriz Pérez Campillejo

Anónimo dijo...

Hola por el comentario me gustaria ir a verlo otra vez aunque ya he estado es muy bonito ahi muchos animales y te explican las cosas de la naturaleza

Saloa revuelta

Anónimo dijo...

La verdad es que al ver el blog entran ganas de ir , ya iré algún día.
Soledad Santos

Anónimo dijo...

elena me gustaría ir a verlo un día

Iván R.

Anónimo dijo...

Hola yo no he tenido la oportunidad de ir pero lo he visto en internet y es muy bonito

De:Ana María Quintanilla

Anónimo dijo...

Las pozas son muy profundas y resultaba muy dificil acceder de unas a otras.El agua estaba muy fría.
Victor Arroba y Elena Alonso.

Anónimo dijo...

Tiene unos pilones donde el agua se guarda y se entra hay y se esta muy fresquito.la ruta es bellísima con todas esas suvidas y bajadas.


Adrián Carbajo

Pablo dijo...

Todavía no he ido pero me encantaría hacer la ruta por lo que pone tiene que ser muy buena; la imágenes son muy buenas.

Anónimo dijo...

Hace tiempo yo estuve y la verdad es q es precioso, lo que mas me gusto fueron las cristalinas aguas que corren.

Por: Pedro Luis Garcia

Anónimo dijo...

Elena, en agosto de este año estuvimos en el camping de Jerte e hicimos la Ruta de los Pilones, y desde estas líneas animo a todo el mundo para que la haga. Yo había oído hablar mucho de ella, y cuando ves los paisajes y la garganta, te das cuenta de las maravillas que tenemos en Extremadura.